Sport City

Artículos


Sport City

Ubica tu Club
dudas y comentarios
nombre completo
e-mail
teléfono (c/lada)
¿Eres socio de Sport City?
Si No
# de socio (opcional)
Asunto
duda o comentario
Confirmación
mandar
Acondicionamiento Físico





Y tú, ¿cómo corres?


Acondicionamiento Físico
Empecemos por definir a la Biomecánica como la ciencia que estudia la estructura y función de los sistemas biológicos, aplicando las leyes de la mecánica. Con respecto al deporte, la biomecánica nos permite abordar, desde una perspectiva científica, el análisis del gesto deportivo, perfeccionando así la técnica. En este sentido, las apreciaciones dejan de ser meramente cualitativas para transformarse en cuantitativas. Particularmente en la carrera, se pueden analizar muchos aspectos biomecánicos. En esta ocasión nos enfocaremos en la zancada.

Pero antes que nada, ¿qué es correr? Cuando al caminar vamos acelerando, llega un momento que a determinada velocidad los pies pierden contacto con el suelo. En ese momento estamos corriendo. Siguiendo los criterios de la biomecánica podemos decir que la carrera está constituida por ciclos de tres fases, y que a cada ciclo se le conoce como zancada.

Las tres fases de cada zancada son:

1. Despegue o impulsión: fase de extensión de la pierna necesaria para impulsar la cadera hacia delante
2. Suspensión: cuando ambos pies están en el aire y existe una elevación del centro de gravedad (el punto de aplicación de la resultante de todas las fuerzas gravitacionales que actúan sobre un cuerpo). Implica una pérdida de velocidad
3. Recepción o apoyo: cuando el pie vuelve a tomar contacto con el suelo; es también una fase negativa para la velocidad

Durante la fase de suspensión, cuando estamos en el aire, nos comportamos como un proyectil y nuestro centro de gravedad describe una parábola. Si la parábola es demasiado alta, tendremos una elevada oscilación vertical del centro de gravedad del cuerpo,(estamos gastando energía en ir hacia arriba en lugar de hacia adelante), y perdemos velocidad horizontal, provocando además que el impacto contra el suelo sea innecesariamente grande (la velocidad de impacto de un proyectil contra el suelo depende de la altura desde donde cae). Pero si la parábola es demasiado baja, la distancia alcanzada en cada zancada será corta, lo cual no permitirá desarrollar nuestra velocidad de desplazamiento óptima. La frecuencia ideal para que la parábola sea la óptima se calcula entre 180 y 190 pasos por minuto.
¿Cuál es la parábola ideal? No existe una única parábola ideal, sino una gama de ellas, cada una ajustada a las características mecánicas de cada atleta y relacionadas a las diferentes velocidades de desplazamiento. Otros factores que debes considerar al analizar cómo corres incluyen la velocidad, frecuencia y longitud del paso, el punto de apoyo y tu postura.
Todo eso podrás hacerlo en Sport City con la asesoría de tu entrenador. Recuerda que aunque sean 10 centésimas de segundo, ¡mejorar cualquier marca ya es ganancia!


Tu opinión sobre estas notas es muy importante. Envíanos tus comentarios y sugerencias al correo: redaccionwebsc@marti.com.mx.
fuente

Fuente

Con información de:
http://www.fedc.es/fedc/publicaciones/02_Atletismo.doc
http://www.ultrawalking.net/entrenos/biomecanica.html
http://www.fcmax.com/articulos/pages/articulos.asp?art=1&subare